martes, 14 de diciembre de 2010

Calentamiento


Introducción
Al valorar las exigencias del Calentamiento para aquellos practicantes , atletas o no es importante conocer cuales son sus basamentos y los fundamentos más importantes y el porque es imprescindible realizarlo antes de cualquier práctica de actividad fisico –deportiva de cualquier intensidad o carga fisica detreminada dado en que este garantiza la preparación de los organos ., sistemas , músculos y articulaciones , creando unestado fisico funcional idóneo para poder enfrentarse con todo éxito a la tarea principal ya sea de clase de la unidad de entrenamiento competencia o sencillamente a la práctica de la actividad fisica encualesquiera de sus manifestaciones.
En la práctica de toda actividad físico – deportiva tiene que estar presente el Calentamiento ya que es un componente de la preparación integral del practicante o atleta es premisa donde el organismo debera adquirir la mejor disponibilidad para el mejoramiento y fortalecimiento de la capacidad detrabajo y rendimiento que se espera como consecuencia de la practica sistémica de la actividad fisico – deportiva .
De un buen Calentamiento dependerá una influencia positiva o no en los diferentes sistemas del organismo Ej: Sistema NerviosoSistema muscular ,Sistema cardiovascular y Sistema respiratorio dado en que cada uno juega un papel importante en el organismo ante la aplicación de una carga fisica determinada con la ejecución o práctica del ejercicio fisico , lo que garantiza optimizar el estado de disposición para enfrentar empeños fisicos de baja,media o alta intensidad y lograr buenos resultados .
El vertiginoso desarrollo en todo lo relacionado con la activida fisico –deportiva en los ultimos tiempos en el mundo , con la aplicación de los adelantos cientifico – técnicos , las nuevas tegnologías las imnovaciones en el campo del ejercicio fisico – deportivo y el musculo los nuevoas gimnasios con aparatos de ultima generacion tegnologíca , el boom que ha alcanzado el Aerobic musical con sus variantes de gimnasia localizada y el trabajo fisico en Step , hace cada vez más especializados a los individuos y deportistas más capacitados en cuanto a la selección adecuada e idónea en correpondencia con sus caracteristicas fisicas, capacidad de trabajo , el nivel de rendimiento y entrenamiento par hacer un uso correcto de los nuevos adelantos en biende la salud fisica y mental.
Es por ello que con este trabajo pretendemos contribuir en el conocimiento de la importancia del Calentamiento sus caracteristicas , exigencias y requisitos los cuales con otros aspectos de manera particular seran abordados par su mejor comprensión por cualquier individuo entendido o no en laespecialidad deportiva pero la disfrute dede todos los puntos de vista y la pueda realizar con solidos conocimientos en el tema , evitando lesiones , agotamiento mala aplicación de la carga para el mismo o cualquier otra manifestación fisica contraria del organismo sin un previo Calentamiento .
1.1.-Definición
Calentamiento: Es un conjunto de ejercicios , juegos o ejercicios jugados , realizados antes de la parte principal de la Educación Fisica , Deporte o actividad fisica , con la finalidad de que el organismo transite desde un estado de reposo relativo ha un estado de actividad determinado en correpondencia con la intensidad de la carga recibida, garantizando una correcta preparación para la que esta destinada a la parte principal.
1.2.- Tareas que resuelve
  • Fisiológicas
  • Instructivas
  • Educativas
Fisiológicas
  • Recuperación de la movilidad funcional de las articulaciones
  • Preparación del Sistema Nervioso Central y vegetativo
  • Preparación del aparato locomotor para la actividad según la intensidad de los esfuerzos
Instructivas
  • Desarrollo de las capacidades fisicas , elevando su rendimiento
  • Ejecutar ejercicios fisicos de forma individual , autopreparación fisica relajación con una dosificacion correcta durante el tiempo libre
  • Formación de habilidades motrices básicas , hábitos y acciones técnico tácticas
Educativas
Fomentar los hábitos higiénicos , profilácticos y terapéuticos adecuados
Influir positivamente en la formación de los valores y principios revolucionarios.
1.3.-Tipos de Calentamientos . Formas de ejecución
  • Calentamiento general
  • Calentamiento especifico
Calentamiento general
Es la parte obligatoria para todos los deportes o actividad fisica que se realice dirigido a preparar los diferentes sistemas del organismo para la realización de cualquier tipo de actividad fisica en dependencia del objetivo .
Calentamiento especifico
Dirigido a preparar aquellos músculos o grupos musculares y articulaciones que se requieren para alcanzar los objetivos especificos del Entrenamiento deportivo , la clase de Educación Fisica por que en ellos los movimientos o la estructura dinámica y cinética del ejercicio modelo son semejantes a la que se ejecutan en la parte principal.
Formas de ejecución
  • Por separado
  • Continuos o en cadenas
  • Por partes
  • Combinado
1.4.- Requisitos esenciales
  • Ejercicios de movilidad articular
  • Ejercicios para elevar el pulso
  • Ejercicios de estiramiento
  • Calentamiento general
  • Calentamiento especifico
1.5.- Exigencias
  • Precisión y calidad de la ejecución [ exactitud]
  • Coordinación del ejercicio o secuencia del ejercicio
  • Efectividad en el trabajo [ eficacia ]
  • Independencia en la ejecución de los ejercicios
  • Interés hacia los ejercicios, variabilidad [ motivación ]
1.6.- Parámetros de los que depende y duración
  • Intensidad de la actividad posterior
  • Tiempo de duración de la actividad a realizar
  • Edad de los participantes
  • Estado emocional
  • Tipo de deporte
  • Nivel de condiciones físicas
  • Clima y hora del dia
Duración
Mínima 10 minutos y puede llegar hasta los 30 minutos sobre todo en sujetos de gran maestría y nivel entrenamiento , los sujetos con poca sistematecidad y nivel en los entrenamiento o la actividad física requieren un Calentamiento mas lentos e intensos que los ya entrenados .
1.7.- Medios para su desarrollo
  • Ejercicios de desarrollo físico general con y sin implemento
  • Ejercicios de aplicación
  • Juegos
  • Carreras
1.8.- Manifestación del pulso ( aproximado )
  • Inicio antes de la actividad fisica [ 80 / 90 pulsaciones por minutos ]
  • Despues del calentamiento [110 /140 pulsaciones por minutos ]
  • Parte principal [140 / 180 pulsaciones por minutos ] Donde se expresa el punto máximo de la carga aplicada en la clase entrenamiento o actividad física .
  • Parte final [110 / 115 pulsaciones por minutos ] Proceso de recuperación del organismo hasta los niveles normales iniciales de la actividad .
1.9.- Generalidades especiales
La Forma Física
Se entiende por el estado fisico general de una persona .Presenta cinco componentes.
  • La flexibilidad [ capacidad de movimiento de una articulación o serie de de articulaciones ]
  • La resistencia [capacidad de mantener una actividad física prolongada de baja intensidad retrasando la aparición de la fatiga ]
  • La rapidez [Tiempo necesario para coordinar los movimientos en el menor tiempo posible ]
  • La fuerza [ mayor cantidad de energía que un músculo o conjunto de músculos pueden ejercer contra una resistencia
  • La potencia [ la mayor fuerza que un músculo o grupo de músculos pueden ejercer en el plazo de tiempo mas corto posible]
El Reposo y la Recuperación
Con frecuencia, el tiempo que se dedica a la recuperacion es tan importante como el que se invierte en actividades de preparación física . El reposoentre las sesiones de entrenamiento , de ejercicios físicos , aerobic etc permite que el organismo se regenere y con ello contribuye a garantizar que la calidad de la siguiente sesión sea alta .
El Calentamiento
El calentamiento es una parte esencial del entrenamiento o de cualquier otra actividad físico-deportiva,normalmente la fase de calentamiento debe prolongarse entre 15 a 20 minutos , antes del inicio de cada sesión .
Entre otras cosas el calentamiento es importante por los motivos siguientes
  • Reduce el riesgo de lesiones
  • Permite acelerar el ritmo cardíaco, con lo que aumenta la eficacia de la accion del cuerpo.
  • Incrementa el nivel de rendimiento, especialmente en la fase inicial de la actividad.
Los estiramientos
Antes de efectuar los estiramientos , es necesario realizar un calentamiento general a base de movimientos repetitivos, no demasiado bruscos. Es posible , por ejemplo , andar a ritmo rápido , correr lentamente alrededor de la cancha o en el lugar , saltar con la cuerda o dar un corto paseo en bicicleta para elevar la temperatura corporal hasta empezar a transpirar.
Los estiramientos deben incluir por lo menos un ejercicio para cada una de las principales regiones musculares o articulares del cuerpo , tales como la nuca, los hombros, codos, muñecas,tronco,zona lumbar,las caderas y los tobillos.
La relajación tras el esfuerzo

Es igualmente importante relajar el cuerpo depues del esfuerzo, al concluir la actividad físico deportiva , ello contribuye a evitar la acumulación excesiva de ácido láctico en los músculos y que estos se agarroten o se produzcan calambres o agujetas.

Ejemplo visual sobre un método de calentamiento:







Video ejercicios de calentamiento:





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